lunes, 5 de septiembre de 2011

INÉDITAS: DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS


Nuevos vientos recorren el mundo generando inquietud y despertando las conciencias. Una primavera de revoluciones juveniles no violentas eclosiona en voces de protesta contra un sistema violento que tiene como credo la ganancia a toda costa y necesita de víctimas, incluso mortales, para seguir subsistiendo. Me siento identificado con esos jóvenes "indignados" que desde España, Portugal, Grecia, pasando por Israel y el mundo árabe, hasta Chile, hacen sentir su inconformidad con los valores burgueses de una sociedad capitalista que ha perdido el horizonte y sólo favorece a unos pocos privilegiados a costa de las grandes mayorías.

La canción que ahora presento es mi ofrenda para esos jóvenes. La comencé a componer en febrero del 2010 por motivos ajenos a todas estas circunstancias. Me demoré como un año y medio en terminarla. A lo largo de ese tiempo se ha ido expandiendo desde mi experiencia personal hacia las aspiraciones de los movimientos juveniles a nivel mundial y ha adquirido las características de un himno a la libertad para ser cantado por los pueblos de todas las latitudes del planeta.

Debo confesar que en parte hallé mi inspiración en la canción "Libre" que interpretara Nino Bravo, y que dice:

Libre,
como el sol cuando amanece yo soy libre,
como el mar.

Libre,
como el ave que escapó de su prisión
y puede al fin volar.

Libre,
como el viento que recoje mi lamento y mi pesar,
camino sin cesar detrás de la verdad
y sabré lo que es al fin la libertad.


Esta canción de más de 9 minutos es la más larga que he compuesto hasta ahora.

Quiero dedicarle esta canción a mi hermano, hombre bueno y sincero, a quien le guardo un cariño entrañable y a quien respeto de todo corazón.



DECLARACION DE PRINCIPIOS

yo no quiero que me digas
que más pesa la barriga
de un señor en pedestal
que mis sueños de cristal

yo no quiero que me pidas
que incinere las heridas
del recuerdo en el fanal
de una historia sin final

sólo quiero que me oigas... compañero
que ya es hora de pisar otros senderos
y dejar el vertedero
que lucía su oropel
y arrugaba su pescuezo de papel

yo no quiero que me sigas
cotejando con la hormiga
que abandona su nidal
por afanes de panal

yo no quiero que me impidas
cosechar mi propia espiga
amanecida en el trigal
y ofrecida para el pan

sólo quiero que confíes... compañero
en las manos que resguardan los luceros
y en los melocotoneros
que atesoran la estación
de una primavera a punto de erupción

bailaremos con locura por las calles
colgaremos las estrellas del balcón
dormiremos en las grutas que cavara mi pasión
y seremos trashumantes de la estera y el arroz
caminantes sin otro destino
que la fuente del vino y del color
estudiantes pateando caminos
escupiendo al rostro porcino
falsario y cansino
de un banco impasible

otro mundo será posible
si de otro calibre
son nuestras primicias

yo no quiero que permitas
los silencios de las mitras
las renuncias al sabor
de la vida en eclosión

yo no quiero que repitas
las consignas manuscritas
de los viejos sin perdón
que asesinan al cantor

sólo quiero que bendigas... compañero
los augurios de los nuevos mensajeros
extranjeros de lo exiguo
pasajeros sin andén
revolucionarios a flor de la piel

soñaremos con las tumbas de los dueños
juntaremos las virutas del limón
pintaremos cada ruta con aromas de melón
sumaremos cada fruta que madura en rebelión
rezumando furor y esperanza
en las danzas de mi generación
empujando el amor como lanza
exhumando las remembranzas
de antiguas matanzas
en nuestra memoria

es posible armar otra historia
sin mierda ni escoria
ni muerte a deshora

quiero invitarte a la vida... hermano
y a caminar juntos lado a lado
y perdonar lo pasado
quiero rendirle homenaje
a ese gran personaje
que fue Nino Bravo

libertad, libertad
queremos libertad
respiramos una aurora de emociones
cuando no hay dictadores
jugando a gobernar
cuando el pueblo se pone
de pie para luchar
contra los esturiones
saqueadores de la dignidad
arrancando de los tiburones
privilegios de puro y gabán

que viva la vida
que muera la muerte
arriba la suerte
del trabajador
obliga la orilla
de nuestra vertiente
a mirarle el diente
al explotador
de la gente risueña
de miel y de avena
espuma serena que se vuelve
rugiente y efervescente
cuando le quitan el sol
cuando le irrigan las venas
con sangre y arena
nacidas de la indignación
rompiendo cadenas
buscando la solución
dudando de las condenas
que urdieron las hienas
en su socavón

libertad, libertad
queremos libertad
perfilamos una euforia de ovaciones
cuando hay revoluciones
a punto de empezar
cuando los camarones
no duermen y remontan
así la corriente
recobrando lo que el capital
destruyó con metal tintineante
y promesas de nunca acabar

que brille la hebilla
del vientre insurgente
que escriba en su frente
su credo en vigor
no encuentra la silla
cabida en lo urgente
quien se sienta pierde
y muerde el cartón
que le frunce su almohada
y revoca su entrada
no sirve de nada
esperar que los buitres
tiendan calzadas
y alarguen su tenedor
hay que estrechar cucharadas
que son cuchilladas
lo que nos deparan
las águilas invasoras
que sobrevuelan la mar
sin sospechar que las olas
les tuercen la cola
y ahogan sus ansias
de dominar las naciones
con pretensiones de paz
queremos paz verdadera
y no madrigueras
de fieras que arrasan
la flora de las laderas
la fauna en insumisión
hay que meter en vereda
con cuerda y madera
a las viejas retóricas
de los cuervos bribones
que arruinan toda ilusión
tenemos nuevas canciones
y proposiciones
cargadas de amor
y de pólvora en agonía
polvo que agarra calor
tenemos la poesía
y la fantasía
a nuestro favor


A continuación, una demo que grabé de la canción:


Licencia Creative Commons
Esta obra de Martin Scheuch está bajo una licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.

No hay comentarios:

Publicar un comentario